• Login
  • Password
937 870 825
  • La razón aprende aquello que sólo el corazón enseña
Capca7
Acreditacions

Nuevos bachilleratos

DESCUBRE LOS NUEVOS BACHILLERATOS clicando aquí

 

BTEC EN LOS BACHILLERATOS MONTCAU-LA MOLA

¿Qué es BTEC?

BTEC (Business and Technology Education Council) se constituyó en Londres en 1983. Expertos de numerosos sectores profesionales, así como especialistas en la educación secundaria y superior, trabajaron para ver cómo los alumnos podían adquirir los conocimientos, habilidades prácticas y competencias especificas y transversales necesarios para acceder con la preparación adecuada a estudios superiores y el mundo laboral.

Desde entonces, las titulaciones BTEC cubren una amplia gama de especialidades pre-universitarias y universitarias, incluyendo Ciencias, Negocios, Informática, Producción Creativa Digital, Ingeniería, Música, Artes Escénicas, Turismo, Arte y Diseño y Deportes, entre otros.

¿Quién es Pearson?

Pearson, con sede principal en Londres, es una empresa angloamericana que, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la educación. Su misión es sencilla: empoderar a las personas a través del aprendizaje, always learning.

Pearson ofrece sus programas y servicios de educación través de instituciones educativas, gobiernos y directamente a alumnos individuales. Es la empresa de educación más grande del mundo, con más de 35.000 empleados en más de 85 países, ayudando a más de un millón personas de todas las edades a realizar progresos observables en sus verdaderas posibilidades.

Las titulaciones BTEC son ofrecidas exclusivamente por Pearson.

¿Por qué BTEC en nuestros bachilleratos?

Porque el mundo futuro de nuestros alumnos -su mundo formativo y profesional- está lleno de retos. Conscientes de esta realidad y las importantes responsabilidades que asumimos en preparar a los alumnos para este mundo, el Grupo Montcau ha iniciado recientemente un proceso de innovación educativa con el nombre de 'Hacia una nueva secundaria', del que podemos destacar los siguientes elementos:

- En un mundo cada vez más globalizado, la movilidad y la capacidad de desplazarse de forma real y virtual a trabajar en otros entornos culturales sitúa el conocimiento de otras culturas y otros idiomas como elemento fundamental de la educación.

- Los cambios tecnológicos y sociales y la complejidad cada vez mayor de la sociedad reclaman el aprendizaje de habilidades transversales como el trabajo cooperativo y en equipo, la capacidad de comunicación, la conciencia social, el dominio de la informática aplicada y otras habilidades cognitivas, así como el desarrollo de habilidades de autogestión y de emprendimiento.

- Se hacen necesarias la multidisciplinariedad y la transversalidad. El perfil del profesional ideal de la próxima década está en forma de T, con un conocimiento profundo de al menos un campo, pero con capacidad de dialogar con el lenguaje de una amplia gama de disciplinas.

Las titulaciones BTEC que complementan los bachilleratos forman parte de nuestra respuesta a los retos mencionados y facilitan la implementación de medidas concretas de acompañamiento a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

¿Los BTEC son titulaciones oficiales internacionales?

Las titulaciones BTEC ofrecidas por Pearson se ajustan al marco oficial de titulaciones Británico QCF (Quality Credit Framework), marco que reconoce el valor de titulaciones y asignaturas mediante la adjudicación de créditos. Son titulaciones oficiales acreditadas por el gobierno británico a través de su agencia Ofqual (Office of Qualifications and Examinations Regulation).

Los centros educativos del Grupo Montcau son centros autorizados por Pearson para impartir las titulaciones BTEC internacionales. Los programas BTEC que cursan los alumnos de nuestros bachilleratos se ajustan a Nivel 3 QCF y Nivel 4 EQF (European Quality Framework).

Los chicos y chicas de nuestros bachilleratos, además de las competencias que determinan los programas del bachillerato, logran en el marco EQF y a través de sus resultados de aprendizaje un perfil general que se expresa, en el itinerario que han elegido, a través de los siguientes elementos:

- Conocimientos: Conocimientos teóricos y fácticos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.

- Destrezas: Gama de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones a problemas específicos en un campo de trabajo o estudio concreto.

- Competencias: 

  • Ejercicio de autogestión acuerdo a consignas definidas en contextos de trabajo o estudio generalmente previsibles, pero susceptibles a cambio.
  • Supervisión del trabajo rutinario de otras personas, asumiendo ciertas responsabilidades por lo que respecta a la evaluación y mejora de la actividades de trabajo o estudio.

Para más información sobre el marco EQF, podéis consultar los siguientes enlaces:

http://www.mecd.gob.es/dctm/mecu/tabla-descriptores-eqf.pdf?documentId=0901e72b808e75be

https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/brochexp_es.pdf

¿Qué aportan los BTEC?

Los programas BTEC se dividen en unidades de aprendizaje que cubren los conocimientos, las habilidades y las competencias específicas requeridas por el sector específico del itinerario elegido.

Aparte del desarrollo de destrezas profesionalizadoras relevantes para el mundo laboral, la metodología BTEC ayuda a la maduración de habilidades transversales vitales que incluyen los siguientes elementos:

  • La capacidad de aprendizaje autónomo.
  • El aprendizaje práctico y aplicado por competencias / Learning by doing.
  • El desarrollo de estilos de aprendizaje individual.
  • La capacidad de tomar responsabilidad por el propio aprendizaje.
  • Maduración de habilidades interpersonales y de pensamiento esenciales para la vida profesional.
  • La capacidad de trabajar en equipo.

¿Qué ventajas dan los BTEC?

Las habilidades, destrezas y competencias desarrolladas a través de la metodología BTEC son un valor añadido, sea donde sea el lugar en el que un alumno curse sus estudios universitarios. Para aquellos alumnos que optan por cursar estudios universitarios en el extranjero, debido a su reconocimiento internacional, las titulaciones BTEC pueden tener una relevancia especial.

¿Por qué no el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional es un programa fundado por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) el año 1968. Su programa es generalista y único para todo el mundo. Permite el acceso a nuestras universidades a través de una vía específica para alumnos extranjeros, con la nota de bachillerato según una tabla de equivalencias. Para mejorar la nota, el alumno ha de presentar en la parte específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad). Los trámites de acceso se hacen a través de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Nuestro modelo apuesta por una complementariedad entre la preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad, a través de un enfoque académico con las materias del bachillerato oficial, y el trabajo de las competencias más transversales a través del enfoque práctico de unos itinerarios BTEC que profundizan la modalidad de bachillerato elegida por el alumno, obteniendo un programa de bachillerato más conectado con sus intereses.

Estudios Universitarios en el Reino Unido:

Las titulaciones BTEC otorgan puntos UCAS, muy similares a la valoración de la Selectividad. Las universidades británicas, a través de tarifas establecidas por UCAS (The Universities and Colleges Admissions Service), tienen en cuenta los puntos UCAS en sus procesos de admisión. Estos procesos de admisión, mediante una declaración personal, valoran cualitativamente el perfil de cada alumno y el hecho de haber conseguido una doble titulación se suele considerar como un valor añadido.

Estudios Universitarios en otros países:

Las titulaciones BTEC gozan de reconocimiento internacional. Los graduados de programas BTEC interesados en estudiar en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda u otros países pueden explorar las universidades que reconocen BTEC a través del programa Pearson Progression Plus y su buscador Degree Course Finder, haciendo clic aquí.

Para universidades no incluidas en el Degree Course Finder, Pearson ofrece un servicio personalizado de intervención desde su sede en Londres. Al igual que las universidades británicas, los procesos de admisión de otros países generalmente toman en consideración, a nivel cualitativo, el perfil de cada alumno dando valor a la obtención de titulaciones complementarias. Las titulaciones BTEC también podrían ser un valor añadido a la hora de solicitar becas en el extranjero.

¿Cómo puede afectar BREXIT a BTEC?

El impacto del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea no tiene implicaciones de importancia para el valor de las titulaciones británicas ni para los alumnos internacionales que estudian o buscan a estudiar en el Reino Unido, ni para aquellos que estudian programas impartidos en escuelas internacionales, como es el caso del Grupo Montcau.

 

En total, los bachilleratos de Montcau-La Mola cuentan con seis itinerarios enfocados a los intereses y necesidades de cada alumno:

Cada itinerario variará en función de las materias de modalidad y las materias optativas, y se realizan 34 horas de clase semanales.

 

 


 

 

Además, para cursar bachilleratos creativos del ámbito artístico podéis consultar la oferta de ESART, Campus Internacional de las Artes Escénicas, Música y Imagen:

ARCHIVOS DE INTERéS

Contactar · Nota legal · Créditos

Centro privado con niveles concertados

Escoles Montcau - La Mola i Els Pinetons
Pg. del Pla s/n · 08230 Matadepera · Tel.: 937 870 825 · escolamontcau@montcau.net
Designed by: 2014